lunes, 7 de septiembre de 2015

De "Tiempo de Recuerdos"


Fragmento del Capítulo: Perfume de Antaño


El arroyo serpenteante forma una rinconada y se esconde tímido entre sauces y mataojos ribereños. Y en aquel valle perdido en las proximidades de la” Calera del Rey” construye su casa Justa Meneses, quien recibe de su padre apellido y tierra y de su madre, Mercedes Núñez((portuguesa) voluntad y tesón.
Justa se ha casado con Juan Pereira, gaucho pobre a quien los padres legaron tan sólo recuerdos de  épocas mejores. Solares de abuelos perdidos por engaños, quitados con fraudes.
Relojes apurados  marcando horas futuras. Hipotecas vencidas  antes de cumplirse el tiempo señalado .Remates injustos robando tierras fértiles a legítimos dueños.
       Así Juan,  no recibe  los campos que Ángel su padre, hubo del abuelo Tomás que allá por el mil setecientos ochenta fuera uno de los primeros vecinos de esta costa del arroyo. Las tierras ahora son ajenas y Juan Pereira, sin otras pertenencias ni más raíces que las que lo ligan  a las cuchillas y a los valles del  pago, aporta al hogar horas de trabajos variados y de ausencias largas.
Justa Meneses levanta paredes y espera sus regresos. Forma el nido Cuatro hijos varones le nacen en el valle: Juan, Jacinto, Ángel y Eduardo.
Ángel María , el tercero, verá la luz en mil ochocientos sesenta y siete, cerca suyo, casi en la falda de un cerro prominente nace una población, primer signo de urbanización en las cercanías .
Pan de Azúcar extiende su jurisdicción hasta alcanzar sus campos y transponerlos.
Ángel María se ha casado con Gregoria Serrón nacida en tierras vecinas. Era ésta la hija menor de Ramón Serrón de larga trayectoria en luchas partidarias y de Luisa Castro de ascendencia portuguesa.

Ángel compra a su madre las tierras, las últimas veinte cuadras, en realidad diecinueve, porque ella reserva una y la casa .Sin embargo de los catorce nietos que les dará la nueva pareja, no alcanza a conocer a Juan Angel, el primero que ya estaba por nacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario