jueves, 8 de marzo de 2012

¿Una persona de color?...




Estuve preocupada mucho tiempo por aquello de “un hombre de color” jamás un “negro”. En la escuela nos enseñaron que Europa era blanca, Asia amarilla, África negra y América era roja. Se referían no a la tierra en sí, sino a las razas predominantes en cada continente y yo así lo entendí. Por supuesto aquello era muy general, sin matices, hoy sabemos que los hay, y muy profundos. Hay sub-razas en las que las carácteristicas difieren mucho e incluso cambia la tonalidad de la piel.

Pero ¿No es la peor forma de discriminación disfrazar el nombre? ¿Por qué un negro renegaría de su color? Quizás porque estaba sin resolver aquel ingrato tema de la esclavitud. Seguramente fue difícil aquel trasplante ignominioso e injusto. Pero hoy se han ido derribando las barreras y a pesar de ello todavía muchos se sienten disminuidos por el pasado de servidumbre de sus antepasados.- En el fondo no se sienten libres todavía. Y lo comprendo, fueron generaciones de separación, de humillación y abusos. Es posible que todavía en algunos países sufran segregación. Pero quiero afirmar que desgraciado el pueblo, país,raza o individuo que se sienta superior a otro. Las diferencias estriban solamente en los valores, la cultura, el empeño.
Deberíamos volver muy atrás en la historia ¿Acaso no hubo esclavitud allá en Egipto, o Babilonia? No eran negros aquellos, así que desde la antigüedad, hubo pueblos que dominaron a otros y los volvieron esclavos. Todos nosotros podemos ser descendientes de esclavos de tiempos remotos. Por supuesto desgraciadamente, también podemos descender de quienes los esclavizaron. Pero ¿Hasta cuándo arrastraremos los complejos? Es hora de reaccionar, si tenemos pudor de decir negro es porque quizás tenemos complejos de ser blancos.
Porque el ser blancos, especialmente si se poseen los cabellos dorados y los ojos claros parece encerrrar un retroceso hacia aquellas religiones politeístas donde el Sol era el Dios supremo, y el poseer su color el mayor rasgo de perfección

No defiendo en manera alguna a quienes ofenden o hieren usando un tono peyorativo. Me refiero a que solamente nos consideraremos iguales cuando podamos describirnos unos a otros como lo que somos. No se trata de llamar a otro con un apodo referente a cualquier característica racial o física, las personas tienen un nombre propio que las diferencian o individualizan, y existen palabras educadas para llamarlos: señor, amigo, según los casos.

Pienso que cada uno de nosotros estará orgulloso de pertenecer a una raza, cualquiera sea ella o a una mezcla de las mismas. Yo, nacida en América, figuro como de piel blanca en algún documento. Y dice éste la verdad, pero seguramente no me llamarían aria. qué sé yo a que grupo pertenece mi blancura. Quizás haya alguna gota de sangre negra o amerindia que no se advierta e incluso que yo ignore, corriendo por mis venas, y mucho más atrás, allá en España mis ancestros pudieron ser árabes o judíos. ¿Por qué no?

Guerras terribles se desataron en nombre de la pureza de una raza, pero somos desde tiempos antiguos descendientes de las más heterogéneas etnias de la Humanidad.
La claridad o la oscuridad está solamente en el alma y los pensamientos y por supuesto en las actitudes

No seamos ridículos, las ofensas solamente estarán en las intenciones y justamente el color negro en el espectro significa ausencia de color .No erremos pues, la educación y la cordura deben ser compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario