miércoles, 28 de enero de 2015

¡Voten!

Quien no vota no tiene derecho a criticar
Nosotros  poseíamos una verdadera cultura cívica y ciudadana. Espero que todavía la conservemos, pero cuando las elecciones son solamente entre los partidos somos indolentes para votar. Los jóvenes desconocen cómo se formó la Patria. A punta de lanza y arrojo fue. Los primeros presidentes nacieron apoyados por sus divisas a caballo y luchando. De la misma manera fueron vencidos por los contrarios. No hubo un plazo legal para su permanencia, apenas la oposición de su oponente que con espada o sable, se auto proclamaba vencedor.
Cada uno con sus seguidores.
Llegaron luego los presidentes elegidos de manera irregular a veces y derrocados por algún militar que con razón o sin ella se consideraba mejor conductor. A medida que pasaban los años, los planes de gobierno iban naciendo. El pueblo se dio cuenta que era posible elegir a personas preclaras, ilustradas, competentes. Y como hoy, éstos tuvieron sus adeptos y sus detractores. Creo que hubo algunos más iluminados que otros, no es el caso mencionarlos, pero el país marchaba por sendas firmes hacia la República democrática que anhelaban.
Sin embargo a veces las divergencias eran tan agudas, que algún presidente se transformaba
en dictador. Conocimos gobiernos de facto, que dejaron huellas hondas. Sabemos que ese no es un camino promisorio, pero hay ambiciones de todas partes, hombres que se han olvidado de su juramento de lealtad o que se han vuelto anárquicos y revoltosos dando pie a que esos gobiernos no constitucionales surjan, y luego tengan pereza o no saben cómo irse. No es solamente nuestra realidad. Ha sido el estado permanente de América desde su independencia. No obstante todos estos fracasos, nuestro republicanismo ha perdurado y ha servido incluso de ejemplo para algún país europeo que decidió   sacudir y abolir su monarquía.
Estos razonamientos previos me nacieron cuando observé el poco interés que muestran algunos ciudadanos en esta ocasión . ¿El voto es obligatorio? Preguntan. Si la respuesta es negativa, se arrellanan en sus sillones a disfrutar plácidamente de un domingo
como todos. Que hace mucho frío. El catarro los aqueja. Aparentemente la lluvia está al caer. Deben viajar lejos porque no son oriundos de los departamentos en que hoy viven. Es fin de mes y ya los pesitos escasean…
Sin embargo es prioritario que mediten si están contentos con el gobierno actual, si lo están deben darle un voto de confianza. Estas elecciones son preliminares, apenas para que cada partido se organice según las preferencias populares.
Quizás hayan advertido que algunos cambios serían necesarios. El voto es el único instrumento que puede lograrlo. ¿Discrepan abiertamente? Entonces piensen cómo pueden ayudar a su partido opositor a tener más posibilidades. ¿Conocen el plan programático de cada sector dentro del partido que les simpatiza? Todavía no es demasiado tarde, busquen en sus computadoras, ya que la propaganda ha cesado  por ley hasta después del domingo. Lean los nombres de integrantes de todas esas listas que seguramente les han hecho llegar de todas partes, quizás conozcan a algunos o hayan oído hablar de ellos. ¿Son personas de bien, políticos muy reconocidos y capaces? No importa si son amigos suyos o no, basta con que sean considerados aptos, justos, inteligentes, abiertos, demócratas. Y que  ustedes sean también abiertos al seleccionar. No será a los más apuestos, a los más simpáticos, debe ser a los más confiables según su inteligencia y su rectitud. Deben votar a aquellos que hablen poco pero digan lo que usted está esperando.
En nuestras cámaras y en otros tiempos figuraron elocuentes miembros que dieron cátedra, fueron poetas, escritores dotados del don de la palabra, que incluso ocuparon luego, cargos de relieve en Organismos Internacionales
Sin embargo el mundo se ha sacudido muchas veces, y se han desatado guerras y surgido dictaduras provocadas  por personas sagaces que sabiéndose poseedores de la palabra que convence u ordena, han sido las voces más mentirosas y malignas que el mundo ha conocido. De este orador deberán estar prevenidos, alertas. Si lloran opresiones pueden estar mintiendo, y si ofrecen imposibles con voz azucarada o autoritaria, desconfíen, nadie sabe quién está detrás de ella.
Pero este año es año de elecciones, serán varias, y no declinen la facultad de participar.
 Si  no es obligatorio votar, considérenlo un derecho, y en todos los casos los derechos deben ser aprovechados cuando se trata de obtener una patria libre, generosa, atenta a las necesidades de sus hijos, segura y culta. La obligación debe estar en su razonamiento y en su corazón
Yo no soy política ni estoy pidiendo su voto para el sector que me convence. Simplemente le pido que con la credencial en la mano, haga honor a su derecho de Ciudadano: ¡Levántese y vote!.